Animar a que enlacen con
el sitio web:
- Escribir artículos y animar y permitir a otros para que inserten los artículos como contenido gratuito en tu sitio web. De esta forma, ambas partes se benefician. Una parte consigue contenido gratuito de calidad para su sitio y la otra parte consigue enlaces a su web. Con este sistema, los artículos pueden extenderse por la red debido a su utilidad y al boca-boca. Hay que animar a los usuarios para que utilicen los artículos y los distribuyan entre su red de contactos.
- Crear un programa de afiliados que anime a enlazar con los productos o servicios. Los programas de afiliados son otra forma de marketing viral que proporciona incentivos financieros a otros sitios que enlazan con el tuyo. Para que funcione, hay que asegurarse de que se paga lo suficiente como para que sea atractivo para destacar sobre la cantidad de programas de afiliados que corren por la Red.
- Envía comunicados que hagan referencia a servicios o productos gratuitos disponibles en el sitio web. Si el comunicado es comentado solo por el 5% de los medios a los que ha sido enviado, el mensaje podría llegar a miles de lectores. Uno de los requisitos para que pueda ser publicado por los medios es que sea algo noticiable y que llame su atención.
Recomendaciones
boca-boca
El sistema boca-boca es
una de las formas de publicidad más efectivas. Para animar a los usuarios a que
compartan con su red de amistades el mensaje, se puede instalar en la web y/o
newsletter el sistema “Recomiéndalo a un amigo”.
Ofrecer productos o
servicios deseables que inciten a propagar el mensaje
Se pueden ofrecer
servicios o productos gratuitos en el sitio web. Este tipo de acciones pueden
ser muy efectivas si se ofrece algo muy útil y que se diferencie de los demás.
No se debe cometer el error de ofrecer lo mismo que otros, si no se está seguro
de que lo que se ofrece es de una calidad muy superior. Será más efectivo
mientras más novedoso y útil sea.
Para poner un ejemplo de
servicios o productos que se ofrecen actualmente y que se han revelado como
efectivos, se puede citar:
- Permitir a los visitantes el envío de tarjetas de felicitación desde el sitio web. Hay sitios especializados en este tipo de servicio y que se han revelado como una efectiva herramienta de marketing viral.
- Ofrecer juegos digitales o utilidades de forma gratuita y que estas descargas que se permiten contengan además el mensaje deseado. Juegos, programas, salvapantallas, etc., son productos muy apreciados y demandados. Aprovecha su poder.
Estos son los elementos que componen
una campaña de marketing viral
El mensaje: es el elemento más importante del marketing
viral. Se éste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple
mensaje publicitario. Según los últimos estudios presentados, los mensajes
virales con temáticas de humor, son los mensajes más eficaces y con mayor grado
de propagación. Pero hay que ir con cuidado para que el contenido humorístico
no perjudique a la imagen de un producto, servicio o empresa.
El elemento viral: El elemento viral es el causante REAL de la
propagación del mensaje. Éste puede ser un producto, un premio, un servicio o
el mensaje en sí mismo. Los incentivos, de cualquier tipo, suelen ser efectivos
en una campaña de marketing viral ya que son atractivos para la audiencia.
El medio de propagación: este elemento hace
referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje
(un programa, un e-mail, un juego, etc…), dependiendo del tipo de audiencia al
que se desee dirigirse, ya sea una audiencia masiva o específica.
El seguimiento: es el elemento encargado de realizar una
valoración de los resultados que se van obteniendo de dicho mensaje. Gracias al
seguimiento se puede intervenir en el proceso, como por ejemplo, si el mensaje
pierde eficacia.
Los resultados: Éstos se verán reflejados en un considerable
aumento de las visitas, del número de suscriptores, de las ventas, de los ingresos,
etc., según los objetivos marcados anteriormente en la campaña.
Ingredientes que
potencian un mensaje de Marketing Viral
GRATIS: La palabra
“gratis” es una de las palabras más poderosas (por no decir la que más) que
pueden utilizar los profesionales del marketing. La palabra “gratis” consigue
captar la atención de los usuarios, y dar algo sin ningún tipo de coste puede
generar ganancias posteriores. Hay que tener en cuenta que el concepto “gratis”
ha sido la causa de la rápida expansión de Internet y es difícil todavía,
desligar estos dos conceptos.
SIMPLE Y FÁCIL: el
mensaje viral debe ser de muy fácil propagación, o sea que cuando uno lo
reciba, con uno o dos clics debe tener bastante para reenviarlo a otros
destinatarios. Nada de complicaciones (registros, encuestas, etc,), todo esto
no hará más que frenar la expansión del mensaje. Se debe facilitar la
instantaneidad que comporta internet para optimizar la expansión. A más
facilidad, mayor y más rápida propagación.
APROVECHAR RECURSOS DE
OTROS: Algunos de los ejemplos de marketing viral más efectivos, utilizan
recursos de otros. Por poner un ejemplo, el programa de afiliación de Amazon,
se basa en situar productos y enlaces en otros sitios web (recursos externos),
esto le proporciona una red de enlaces enorme (millones de ellos), todos
dirigidos hacia su web. Esto le proporciona múltiples ventajas, entre las más
importantes destacan el branding de
su nombre, captar nuevos usuarios o clientes y mejor posicionamiento en la Red,
entre otros.
NOVEDAD: La novedad es
una ventaja competitiva, la novedad facilita la transmisión del mensaje. Si
este ofrece algo nuevo, interesante o útil, ayudará enormemente a su
propagación. Una clave del éxito en cualquier campo es la de ser el primero en
algo. El experto en marketing Al Ries, en una entrevista afirmó: “Sea el
primero en lo suyo y será el primero en la mente de todos. Concéntrese en algo.
Invéntese su propio hueco, aunque sea pequeñito, y sea el primero en llenarlo.
En nuestra memoria solo hay sitio para los primeros”.
ESCALABILIDAD: Tenga en
cuenta que su campaña de marketing viral sea fácilmente escalable. Hay que
vigilar no morir de éxito. Por ejemplo, si su estrategia viral depende de una
infraestructura de servidores para mantenerla y su estrategia tiene éxito,
necesitará más servidores y así sucesivamente. Tenga previsto todo esto para
poder responder ante un aumento de la demanda.
APROVECHAR LAS REDES
PERSONALES DE COMUNICACIÓN: La mayoría de las personas tienen un círculo de
amistades que varía según su personalidad, su posición, su situación, su
trabajo, etc. Esto no es diferente en Internet, por eso es tan importante
averiguar cuáles son los canales de comunicación más utilizados en Internet. Si
se logra situar el mensaje en dichos canales, se multiplicará rápidamente la
expansión del mensaje viral.
TENER PRESENTE LA
AUDIENCIA: si lo que desea es expandir el mensaje, sobre todo entre determinado
segmento de audiencia, se debe adaptar el concepto del mensaje a las
características del público objetivo, para que la campaña sea más precisa y no
solo expansiva. Para ello, se deben tener en cuenta los gustos y necesidades de
la audiencia y localizar los canales más propicios para empezar su expansión.
APROVECHAR LAS
MOTIVACIONES DE LOS USUARIOS: Un elemento muy útil en el desarrollo de una
campaña de marketing viral es el de saber aprovechar las motivaciones y deseos
de la audiencia. Por ejemplo, el deseo de ser popular o de ser admirado, puede
producir la necesidad de comunicación instantánea que favorecerá la propagación
del mensaje.
¿Cómo construir un
mensaje viral eficaz?
Nadie propaga un mensaje
viral para hacer un favor. Se hace porque es algo extraordinario, provocativo,
importante, beneficioso, divertido, horrible o bello. En un mundo global como
el actual no hay espacio para ofertas malas, productos o servicios aburridos.
Por esta razón hay que
• Dar a los usuarios una
razón para propagar el mensaje. A pesar de que les ofrezcas una recompensa, los
usuarios no recomendarán a sus amistades algo que no les ha aportado ningún
beneficio. Sin unos principios basados en un buen servicio al cliente, la
campaña no triunfará. Hay que proporcionar a los usuarios una buena base que
les anime a propagar el mensaje. Permite a los usuarios que añadan un toque
personal al mensaje. Recuerda que el marketing viral funciona cuando los
clientes creen en lo que ellos están enviando.
• Proporcionar al
receptor del mensaje una razón para responder (descuentos, ofertas, regalos,
etc.) y una forma clara y fácil para hacerlo.
• Probar y volver a
probar. Probar para comprobar qué oferta es más efectiva y proporciona más
visitas o respuestas. Puede que solo sea el texto o la orientación del mensaje
o su redacción. Modificar y probar para ver si se incrementa el porcentaje de
respuestas. Si se tiene la fortuna de que un mensaje funciona al principio, no
significa que siempre funcionará, hay que efectuar un seguimiento y cuando
empiece a declinar, cambiar.
• Cuantificar. Medir el
número de visitas para constatar su aumento, revisar el número de respuestas y
si se consiguen los objetivos que se querían alcanzar (ventas, suscriptores,
visitas, etc…). Cuando se compruebe que el número de respuestas desciende de
manera considerable, hay que evitar que continúe descendiendo hasta extinguirse
el poder de la campaña; hay que actuar y cambiar la promoción, hay que intentar
algo nuevo.
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