lunes, 23 de enero de 2012

Community Manager: porque tú lo vales


Las 7Cs del Social Media Manager.....
No son cuatro y no son pes tal y como establece el marketing mix. Pero su importancia puede ser igual o superior a la hora de efectuar un planteamiento robusto en la estrategia en medios sociales.
La segunda C (Cariño) no suele encontrarse en los libros de marketing y se incorpora adecuadamente después de la C reina (Contenido), aunque podrían establecerse dudas sobre si debería ocupar el primer puesto.
            • C de Contenidos. El contenido es el Rey y sigue siéndolo. Los contenidos deben ser útiles, valiosos para los usuarios. Es la forma de mantener el interés y sobre todo, de facilitar la suscripción a los mismos. También es la forma de ganar “posicionamiento natural” como referencia en un determinado sector de actividad o de conocimiento. Los contenidos deben ser entretenidos: el entretenimiento es una forma de utilidad. Y debe estar optimizado para volar en Medios Sociales (SMO).
            • C de Cariño. Una vez que el usuario ha decidido unirse a una comunidad, o nosotros hemos decidido entrar a formar parte de una comunidad ya establecida, debemos realmente derrochar cariño y preocuparnos honestamente de las personas que conviven en dicha comunidad (al estilo Dale Carnegie). Es recomendable, incluso, definir procedimientos de “fidelización y retención”: conversación diaria (y no solo reactiva, sino también proactiva), respuesta ágil y rápida, incluso alguna newsletter puede tener cabida, pero no al estilo tradicional, sino buscando cercanía y conversación.
            • C de Cultura 2.0. Las normas de relación en un entorno de comunicación social tienen poco que ver con los usos y maneras de la comunicación corporativa y la publicidad tradicional. Es crítico respetar conceptos generales de etiqueta y, sobre todo, valores 2.0 (que se han ido asentando en las comunidades habituadas al uso de estos medios sociales): honestidad, reciprocidad, humildad, apertura, colaboración, generosidad y respeto.
            • C de Conversación. A la gente le apasiona hablar. Todos los medios sociales tienen una componente conversacional. Para ello, es recomendable que haya “personas” con cara y voz detrás de las conversaciones. De la cháchara intrascendente al sesudo debate: hablaremos.
            • C de Creatividad. Cada vez es más importante, ya que vivimos en la sobreabundancia de contenido y en la consecuente escasez de la atención. Aunque unos contenidos buenos son claves para el éxito del proyecto, la creatividad a la hora de enfocar la dinamización de una comunidad es vital. Desde acciones sencillas de dinamización para animar el cotarro, hasta acciones “publicitarias” más serias en Sm (que no tienen porque requerir una gran inversión económica) o acciones de PR 2.0.
            •  C de Carácter. La forma en que construimos la identidad digital de la marca en los medios sociales. Las personas que hablan en nombre de la empresa y, en especial, el Community Manager (si existe) o las personas visibles, son los principales responsables de construir una voz propia y característica.
            • C de Constancia. Un esfuerzo sostenido, no puntual sino constante. Se trata de no dejar caer a la comunidad, de no defraudar a la confianza depositada. Quizás, una de las Ces que más cuesta hacer entender a las empresas. No hablamos de una “campaña”, hablamos de una partida “definitiva” del presupuesto mensual.

           
               

La gestión de las redes sociales requiere una labor constante de conversación, actualización de perfiles, monitoreo, etcétera. Afortunadamente, existe un buen número de aplicaciones que simplifican y facilitan la tarea. He aquí una selección de herramientas que reúnen dos características: son gratuitas y ofrecen un valor añadido diferencial respecto a otras de su misma categoría.

Para gestionar la actualización de perfiles 
1. Twitter Feed. Publica automáticamente en Facebook y Twitter posts a través de los feeds del blog o la web seleccionados. Especialmente interesante para actualizaciones vinculadas a sitios corporativos.
2. 
Ping.fm. Actualiza simultáneamente los mensajes en hasta 33 servicios de microblogging y redes sociales, entre ellos Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, FriendFeed, Jaiku, Posterous, Blogger y Flickr. Para no volverse loco gestionando múltiples perfiles. 
3. Twuffer. Planifica y agenda la publicación en Twitter de mensajes previamente escritos, según las horas y el calendario marcado. Muy útil para mantener un ritmo constante o si nos dirigimos a un mercado con una diferencia horaria notable.
4. 
Socialoomph. Planifica la publicación de mensajes no sólo en Twitter, sino también en perfiles y páginas de Facebook. Y además, en Twitter permite el envío automático de mensajes directos de agradecimiento o bienvenida cada vez que se une un nuevo seguidor, la generación de alertas en función de palabras claves y el seguimiento automático de cada nuevo follower, entre otras muchas opciones.

Para personalizar el diseño de tu página de Facebook 
5. Pagemodo. Añade imágenes o vídeos, modifica la tipografía y el color de las letras sin necesidad de conocimientos específicos de diseño web, mediante plantillas. Útil para personalizar la fanpage corporativa.
6. 
TabsiteCrea una pestaña de bienvenida a la que se puede denominar (en la versión gratuita) “Welcome” o “TabSite” y personalizarla con imágenes, textos, links, etcétera, sin necesidad de programación. 

Para montar una tienda en tu página de Facebook 
7. Payvment E-commerce StorefrontAplicación con gran variedad de opciones para montar una tienda on line en la página de Facebook, incluyendo un área de administración para gestionar productos y ventas. El pago se realiza vía PayPal y Payvment no cobra comisiones por ventas. Para integrar el social ecommerce.
8. 
Carttini. Se diferencia de la anterior en que, además, permite vender productos de su propio catálogo (no se necesitan productos propios) e integrar la aplicación con el blog o website. 
Para conocer a los fans de tu página de Facebook 
9. Facebook Insights. Para conocer a fondo los datos sociodemográficos de tus fans, y cómo interactúan con tu página: país de origen (según la dirección IP de su navegador), edad, idioma utilizado, actividad en la página, evolución del número de inscritos y desinscritos, y mucho más.
10. 
Fangager. Para identificar los fans más activos y diseñar acciones específicas con ellos. 
Para gestionar tu cuenta de Twitter 
11. Tweet Beep. Realiza un seguimiento de palabras claves en Twitter con actualizaciones incluso cada hora. Para saber qué se dice de tu empresa, tus productos, etcétera, y responder. También registra quién está tuiteando contenidos de tu web o tu blog, incluso si usan una URL corta.
12. 
Twitrratr. Para saber qué dice la gente en Twitter sobre una persona, producto, servicio o empresa, distinguiendo entre comentarios positivos y negativos.
13. 
Twitter Search. Para saber qué se dice en Twitter, con la posibilidad de seleccionar una localización concreta o en un radio determinado. Muy útil para negocios con un alcance muy local. 
14. TweetStatsProporciona estadísticas de tus tweets en Twitter: tweets por hora, por mes, respuestas conseguidas… 
15. RetwwetRank. Muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores.
16. 
Bit.ly. Para acortar las direcciones web que enlazas desde Twitter. Además, ofrece estadísticas sobre las personas que han hecho clic en cada link acortado.
17. 
TwtpollPara crear encuestas y recoger opiniones de tus clientes.
18. 
Twit.pic. Para compartir fotos o vídeos en Twitter vía web, iphone o inluso correo electrónico. 
19. Hashtags. Para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Con tendencias diarias, usuarios más activos, mensajes lanzados y cuándo.
20. 
Xefer. Muestra el impacto de nuestros tweets, retweets y respuestas según el día de la semana y la hora del día. 

Para gestionar tus seguidores en Twitter 
21. TweetMetrics. Visualiza la red de contactos relevantes, y sus contactos, quién está conectado en ese mismo momento, quién lanza más tweets y mantiene más conversaciones.
22. 
Friendorfollow. Te permite saber quién te sigue y quién no te ha devuelto el follow.
23. 
Twunfollow. Te avisa cuando un seguidor te ha abandonado.
24. 
Twitter counterEntre otras funciones, ofrece una evolución en perspectiva del número de seguidores y establece predicciones de nuevas incorporaciones a medio plazo. 
Para calcular tu influencia en Twitter 
25. Twitter GraderMuestra tu rango en la red y te da a conocer posibles nuevos contactos.
26. 
Klout. Te clasifica en función de un “cuadro de mandos” y te asigna una categoría concreta: especialista, activista, explorador, conversador, celebridad, líder, etcétera. 
Para gestionar un evento en Twitter 
27. Twtvite. Permite enviar a todos los followers un micrositio con la descripción del evento, hashtag que se debe usar y otros detalles.
28. 
TwitterFall. Para seguir todos los comentarios a medida que se van generando. A partir del hashtag, permite establecer la velocidad a la que queremos que se carguen los tweets y determinar su geolocalización, entre otras cosas.
29. 
TweetReachPodrás saber a cuánta gente han llegado los 50 tweets más recientes sobre el evento y cuáles han sido los principales tuiteros.
30. 
What the hashtagAveriguarás, entre otras cosas, el número total de tweets emitidos, la media de tweets por día, cuántas personas han tuiteado y quiénes han sido los principales participantes. 
31. Visible Tweets. Para realizar animaciones gráficas: enlaza unos tweets tras otros a través de cadenas de letras. Muy práctico para proyecciones.

Para monitorear qué y cuándo se habla de ti 
32. Social Mention. Ayuda medir la cobertura de marca y su visibilidad: muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversaciónn. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc), y descargarse a una hoja de cálculo
33. 
Addict-o- matic. Ofrece resultados simultáneos en Twitter Search, Friend Feed, Bing, Blog Search, Tweet Meme, Youtube, Flickr, Wikio, Ask.com, Wordpress… 
34. Google Alerts. Las alertas de Google, todo un clásico. 
35. BlogpulseHace un seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera con datos completos e informes de Nielsen. 
36. Google Blog Search. Google nos ayuda a encontrar todo lo que se dicen en blogs.
37. 
BoardReaderPara buscar conversaciones en foros. 
38. Whostalking. Busca en todos los medios sociales lo que se dice de tu marca o producto. 
39. Trendsmap. Muestra en tiempo real qué es lo que más suena en Twitter usando el API de Google Maps. Con esta herramienta sabremos las tendencias de twitter en las diferentes partes del mundo. 
40. Facebook Lexicon. Te ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook. 

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