miércoles, 4 de enero de 2012

El Blog: el enlace entre la empresa y el consumidor


Tanto se habla de las Redes Sociales que parece que los blogs han pasado a un segundo plano, pero esto no es así.
Los blogs son uno de los pilares básicos en cualquier estrategia de Redes Sociales, ya que deben ofrecer un contenido de calidad, relevante e interesante a los potenciales clientes.
La pregunta puede surgir relacionada con qué es lo que la gente busca en el blog de una empresa.
Cuando alguien necesita un hotel en Andorra para Navidades, es muy probable que vaya a Google y ponga: “oferta hotel andorra navidades”, y conectará con aquellos primeros resultados que vea. Pues bien, siguiendo este ejemplo, imagínate al director de uno de esos hoteles de Andorra y que su hotel tiene un blog donde habla de qué se puede encontrar en Andorra, ofertas turísticas, qué visitas, compras, etc. En definitiva, da información a la gente que quiere viajar allí, por lo que es muy probable que si lo hace bien, la gente encuentre su blog con información que le resulte útil, ya que desde ahí pueden ver ofertas de su hotel que puede que le interesen y contrate directamente la reserva.
Si se extrapola esta situación a distintos sectores puede apreciarse la importancia de los blogs corporativos y cómo puede aprovecharse como canal indirecto de captación de clientes, ya que no hay que olvidar que la gente comparte enlaces de los blogs que le interesan en Facebook y Twitter, y cada día hay más gente que también busca información en estas plataformas sociales.
Con estos datos parece evidente que es absolutamente imprescindible tener un blog de la empresa.
Los beneficios empresariales en el uso de un blog no se limitan a lo descrito hasta el momento, ya que su utilización también permite:
            • Recibir comentarios de los usuarios
            • Dar la posibilidad de suscribirse a los contenidos del blog
• Indicarle a Google cuándo se ha publicado un nuevo contenido para que lo indexe rápidamente en su buscador y mejorar el posicionamiento


Para poder generar el máximo rendimiento en la explotación del blog corporativo es preciso:
Leer y escuchar: mantenerse atento a los comentarios que los usuarios hagan en el blog y contestarles siempre (si es posible en menos de 24h), tanto si el comentario es bueno como si no lo es. Con esto se consigue que el usuario perciba que la empresa escucha a sus clientes y está a su disposición cuando se le necesita.
Escribir sobre lo que les interesa a los clientes: Normalmente los blogs se descubren haciendo búsquedas, y cuando el visitante lo ha encontrado, si ve que le parece interesante porque ha dado respuesta a su pregunta, es muy probable que lo guarde en favoritos, lo siga por RSS o por Redes Sociales, por lo tanto, la principal manera de dar a conocer el blog es escribir sobre aquello que le pueda interesar a los clientes, por lo que sería interesante investigar sobre ello para poder ofrecerles información sobre aquello que más buscan.
Invitar a participar: los blogs generan comunidad, de hecho, la gente suele participar en ellos dejando comentarios que otros usuarios responden y así sucesivamente, llegando al punto de crear grupos de conversación en él. Por lo tanto es importante escribir de tal manera que se invite al visitante a participar dejando un comentario. Una buena manera de hacerlo es preguntarles por sus ideas o pedir sus opiniones.
Amplificar los contenidos: para que el blog funcione se precisa que lo lea cuanta más gente mejor, y para ello se deben aprovechar todos los medios al alcance, por lo que una buena manera de hacerlo es compartir el enlace del post a través de los perfiles sociales en Facebook y Twitter y Linkedin, con lo que se conseguirá que llegue a más gente y por lo tanto aumentar potencialmente las visitas al blog.
 Trucos para potenciar la visibilidad del blog
  1. Escribir con frecuencia (2-3 actualizaciones semanales). 
  2. Escribir títulos atractivos para los usuarios
  3. Al final de los posts acabar con preguntas abiertas para fomentar que los lectores dejen un comentario
  4. Escribir comentarios en blogs afines a la temática
  5. Difundir los post en las redes sociales
  6. Poner el canal RSS en un sitio visible
  7. Dar la opción de suscribirse a los posts por email (usar Google FeedBurner)
  8. Usar imágenes y gráficos en los posts
  9. Utilizar etiquetas para titular, subtitular, negritas…
  10. Escribir en frases y párrafos cortos
  11. Escribir posts con contenido exclusivo y con gran valor añadido
  12. Pensar en el blog como si fuese un negocio a rentabilizar
  13. Hacer vídeos y publicarlos en el blog
  14. Enlazar en los posts a otros blogs que también aporten contenido interesante
  15. Poner una pestaña de contacto con un formulario para que los lectores puedan hacer llegar sugerencias
  16. Hacer posts basados en estudios de mercados del sector
  17. Instalar pluggins que permitan a tus lectores compartir los posts en Redes Sociales
  18. Crear un widget del RSS para que otras personas puedan ponerlo en su blog y generen tráfico web
  19. Estar atento de los que escriben los principales blogs del sector
  20. Instalar Google Analytics para monitorizar el tráfico web

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