martes, 10 de enero de 2012

El Marketing Viral



Cada vez más a menudo, se utiliza el marketing viral para llamar la atención de los consumidores. Se trata de una forma de marketing que se distribuye muy rápidamente dándole un alcance no programado. En estos últimos años, se ha optado por la opción de vídeo porque cada vez hay más soportes móviles con la opción de visualizarlos, mientras que anteriormente se utilizaban más el formato de fotografías o el diseño gráfico. En ambos casos, el correo electrónico ha jugado un papel clave con su botón de "reenviar". Pero desde no hace mucho, las redes sociales han empezado a colaborar en la propagación de este tipo de mensajes. 
Una estrategia de marketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de éste. Marketing viral significa la creación de mensajes que incluyen un concepto dentro de él que es absorbido por la gente que entra en contacto con él. Y dichos mensajes son tan bien aceptados que las personas empiezan a transmitírselos unos a otros.
¿Quién no ha recibido algún mensaje con una broma, que le ha hecho tanta gracia que ha empezado a distribuirlo entre sus amistades? En ese caso, lo que ocurre es que mucha gente a la que se conoce visualiza ese mismo mensaje y si le interesa, a su vez, lo remitirán a otros conocidos suyos y así sucesivamente. Son infinitas las herramientas que pueden servir para propagar dicho mensaje. Hay que tener en cuenta que el marketing viral como cualquier otra técnica de marketing, si es utilizadas de forma equivocada o con mala fe, al final siempre se volverá perjudicial. 
Pero si en cambio, se consigue crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que además sea fácilmente relacionado con una marca y le ayude a alcanzar los objetivos marcados por la empresa, el triunfo está asegurado. En cualquier caso, hay que advertir de que no es nada fácil, por lo que posteriormente se describirán los pasos y orientaciones que se deben seguir para utilizar de forma correcta todas las posibilidades que ofrece el marketing viral.


El marketing viral no es un objetivo: Es una parte integral de una estrategia de marketing que es utilizado para alcanzar objetivos marcados. Marketing viral describe una estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje, como hacen los virus, se multiplique rápidamente, autoalimentándose, convirtiendo mil mensajes en dos mil, y dos mil en cuatro mil, etc.
Diversos estudios revelan que cuando una persona tiene una buena experiencia online, la recomienda a un mínimo de 12 personas más. ¡Pero atención, ocurre lo mismo si tiene una mala experiencia!
Esta es la dinámica básica del marketing viral. Los profesionales del marketing deben ser conscientes de que Internet es diferente a todo lo que conocen, es un medio global y caótico, por eso deben desarrollar estrategias que sean eficaces para este nuevo medio. La base fundamental, que se esconde detrás del marketing viral es el conocido hecho de que no existe mejor herramienta de marketing que el “boca-boca”.
Este método provoca una gran acogida, ya que es una recomendación de una amistad que ya lo ha probado y ha tenido una experiencia positiva. Según los estudios un gran porcentaje de las ventas son realizadas gracias a recomendaciones hechas por amistades. Internet ha permitido que el “boca-boca” se expanda de forma global y adopte diversas formas. En algunos casos, los programas de afiliación y los programas de intercambio de banners son claros ejemplos de marketing viral.
¿Qué es lo que impulsa a los usuarios a convertirse en predicadores de un servicio o producto? Una acción correcta de marketing viral proporciona un gran servicio, ayuda a los usuarios a decidirse y puede incluso ofrecer incentivos para facilitar su propagación. Si se adivina “qué tecla tocar”, se puede realmente motivar a los usuarios para que propaguen el mensaje.
Pero, ¿cómo se puede adivinar lo que quieren? Lo más fácil es preguntarles y centrarte en un segmento específico de mercado. La clave para que la acción de marketing funcione es adivinar qué es necesario y qué no lo es para los usuarios y no ofrecer algo sin ninguna justificación.

Cada estrategia de marketing viral es diferente según cómo se oriente y a quién vaya dirigida. No todas dan buenos resultados, pero existen unos puntos básicos que deberían ser incluidos en cualquier estrategia de marketing viral para aumentar su efectividad.
Regalar productos o servicios: La palabra “GRATIS” es la más poderosa del mundo. La mayoría de los programas de marketing viral obsequian con valiosos productos o servicios para atraer la atención.
Información gratuita, correo gratuito, software gratuito, etc. La práctica del marketing viral, retrasa los beneficios, ya que los resultados no se obtienen al momento, pero si se genera un cierto interés sobre algo ofrecido de forma gratuita, estas personas se ven beneficiadas sin tener que dar nada a cambio, eso repercute en la imagen de marca y refuerza la confianza en ella. Esto a medio y a largo plazo se traduce en beneficios ya sea por los ingresos publicitarios, ventas u oportunidades de negocio.
Procurar el mínimo esfuerzo para que se transfiera a otros usuarios: los virus sólo se extienden con rapidez si son fáciles de trasmitir. Por eso el mensaje debe ser fácil de trasmitir y duplicar. El marketing viral funciona en internet porque la comunicación instantánea ha llegado a ser fácil y barata. Los formatos digitales son fáciles de duplicar. Desde el punto de vista del profesional del marketing, se debe simplificar el mensaje para facilitar su transmisión sin que llegue a degradarse por el camino. Mientras más corto, mejor.
Sacar provecho de las motivaciones y comportamientos comunes a la mayoría: Las acciones de marketing directo realizadas de forma inteligente, sacan provecho de las motivaciones humanas más habituales: ambición, deseo de popularidad, necesidad de amor y comprensión, etc. El resultado es una necesidad de comunicación que se traduce en una propagación de mensajes o sitios web que contienen el mensaje.
Utilizar la red de comunicación existente: Las personas, por regla general, son animales sociales. Según estudios científicos, se ha comprobado que cada persona tiene, de promedio, un círculo cerrado de amistades que oscila entre 8 y 12. Pero además, tiene una red de conocidos que puede oscilar entre una treintena, cientos o miles de personas, según su posición social y su ocupación. Por ejemplo, un dependiente puede comunicarse regularmente con cientos de clientes en una semana. Pero además las personas que se conectan a Internet también desarrollan sus propios círculos de relaciones, acumulando direcciones de correo electrónico. Por esta razón, se debe tener en cuenta el poder de estas redes de comunicación humanas y aprovecharlo.
Aprovechar otros recursos: por ejemplo, los programas de afiliados sitúan enlaces de texto o imagen en otros sitios web propiedad de los afiliados.  Los autores que ceden sus artículos de forma gratuita, buscan colocar sus obras en otras páginas webs. Así, un cierto número de publicaciones pueden editar un artículo de un autor y éste puede ser leído por miles de personas.

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