lunes, 13 de febrero de 2012

Marketing Mobile II: los cupones descuento



Los CUPONES ONLINE, es la última moda en marketing móvil, y se han convertido en una alternativa al marketing clásico por parte pequeñas empresas, lo bueno de esta técnica es que el cliente no lo toma como spam, porque es el propio cliente potencial el que solicita la recepción de esta publicidad, por lo que ya existe una predisposición a la compra. 



Además, en mi opinión con las webs de cupones de descuento ocurre como en las tiendas de todo a 1€,  no se trata de lo que has entrado a buscar, al salir de la tienda, hayas encontrado o no el producto que querías, llevarás ese  y cinco más, de manera que en vez de gastarte los 20€ que costaba el cupón que ibas buscando, seguramente también habrás adquirido, algún curso on-line, o algún regalo de cumpleaños para alguien, o algún gadget que jamás te habías planteado comprar pero estaba muy bien de precio.  
Luego existe el efecto afiliación, que se le llama apadrinar, lo que hace que el mismo cliente propague tu mensaje boca-oído o teclado-pantalla (vamos, que te lo reenvía a tu correo para que lo veas o lo publica en su perfil en una red social), y no hay mejor publicidad que la que nos hace el propio cliente.    

Los vales y cupones son una herramienta de marketing directo muy efectiva y asequible. 
Los vales y cupones son bonos o tarjetas que ofrecen ventajas como un descuento, un regalo, un sorteo, etc. Es una herramienta de marketing directo que se conoce desde hace décadas. Sin embargo, en España su uso es menor que en otros países: apenas el 16% de los consumidores los utiliza, frente al 33% en Estados Unidos.
¿Cuáles son las funciones de esta herramienta?
-Promoción: da a conocer un producto o establecimiento determinado, ya sea novedoso o no;  lo que en España no se ha entendido muy bien, ya que si os fijáis, las empresas que lanzan cupones no lo hacen una sola vez.
-Fidelización: le dan al cliente el empujoncito para seguir comprando una marca o para ser cliente habitual de un establecimiento; a veces ocurre un efecto que no es opuesto a la fidelización, pero tampoco conviene, y es que todos tus clientes únicamente proceden de este tipo de promociones, por lo que supongo que la empresa dejará de ganar cierto margen de beneficio.
-Recogida de datos: te permiten recopilar datos de los clientes para marketing; esto es el mayor filón de esta herramienta de marketing. Datos de clientes; la información es poder. Una vez tienes los datos de tus clientes potenciales, ya puedes volver a contactar con ellos fuera de lo que es la promoción para seguir ofreciéndoles tus servicios o productos, aunque seguramente le tendrás que proporcionar un descuento "de por vida". 

El uso de cupones descuento y vales les permite a las empresas captar nuevos clientes, y aumentar el volumen de ventas, aunque yo no estoy tan segura de que se mantenga el margen de beneficio. En el caso de marcas ya posicionadas en la mente del consumidor como "caras" hace que éste consuma esa marca a precio de un competidor más económico. Pero también puede hacer que el cliente una vez consuma tu servicio o producto, vuelva a tu competidor más económico.  Suele ocurrir en muchas ocasiones que el cliente no quiere renunciar a la oferta o al incentivo que le has propuesto, por tanto lo de fidelizar se puede quedar a mitad camino. Pero para mi, lo que más me preocupa de los cupones y descuentos es lo siguiente; ¿qué pensarán mis ya clientes (fidelizados), que han estado pagando por mi producto o servicio a su coste real, acerca de que esté ofreciendo lo mismo a "otra gente" pero más barato?
Luego, existe otra pregunta que para cada empresa tendrá una respuesta y es ¿realmente se gana suficiente dinero con una campaña así como para que compense el esfuerzo? 
Las  claves para realizar una buena campaña con vales y/o cupones:
1) La ventaja de adquirir el cupón o descuento debe quedarle clarísima al usuario
2) Lo mismo con las condiciones de la compra, las condiciones del producto, del servicio y el alcance de la promoción. Si es un producto, hay que dejar claras las características del mismo.
3)Debemos contar con el apoyo del canal de venta de nuestra empresa. Es decir, no vale sacar la promoción y ya se apañaran los de ventas. Hay que sentarse y hablar
4) Habrá que invertir en banners y displays para dar a conocer la oferta.
5) Siempre hay que limitar en el tiempo este tipo de descuentos.
6) Haz una previsión de ventas para saber si puedes satisfacer a todos los clientes o si tienes suficiente stock para abastecer la demanda. Es decir, que no ignores al departamento de logística y demás.



En este mundo de marketing de cupones y demás como en todos los mundos del marketing existen "listillos" que intentan timar al usuario. Al final pagan justos por pecadores, como siempre. Os paso un link del diario ABC acerca de los timos online que rodean a estas estrategias de marketing. 
Este otro artículo que pertenece a Puro Marketing donde nos hablan de las oportunidades y amenazas de este tipo de acción de marketing basada en cupones descuento. Y para terminar he encontrado este post en Marketing Directo que nos habla de la demanda de este tipo de descuentos según fuentes de comScore








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