jueves, 9 de febrero de 2012

Marketing Mobile I: publicidad móvil


El marketing móvil o mobile marketing es la práctica publicitaria que lleva a cabo acciones de difusión de servicios o productos en las que el cliente potencial recibe el mensaje comercial a través de un dispositivo móvil.

El mobile marketing está vinculado por tanto a los conceptos de conectividad y geolocalización.
El marketing de proximidad (actividad por la que se promocionan productos y servicios en dispositivos móviles con Bluetooth activado y, por tanto, solo actúa cuando el usuario está próximo a la fuente emisora de dichos mensajes). En el link adjunto, elaborado por Gabriel Olamendi (@gabrielolamendi), tenéis una explicación más exhaustiva acerca del marketing de proximidad. 


La PUBLICIDAD MÓVIL (m-advertising o m-publicidad). Generalmente, la m-publicidad se transmite vía mensaje corto (SMS). La característica definitoria más importante y que diferencia  a la publicidad móvil de la publicidad en general es la personalización del mensaje. Es decir, la publicidad clásica es generalista en cuanto a quién va impactar. Está claro que hay un público objetivo definido en la campaña, pero no sabemos nunca si va a impactar en él o no. Esta es una gran ventaja de la publicidad móvil, el mensaje se personaliza dependiendo del receptor del mismo. Pero de hecho, la publicidad móvil tiene una serie de características frente a la publicidad clásica que resultan más que ventajosas para los anunciantes: 
Ahorro: las campañas de marketing móvil permiten alcanzar al público objetivo con un coste por impacto menor que el que supone la utilización de otros soportes publicitarios. 

Segmentación: el anunciante puede llegar fácilmente a su público objetivo con la selección de determinados criterios como edad, sexo, estudios, aficiones,…

Personalización: Los SMS permiten individualizar las comunicaciones. Se pueden enviar determinados mensajes exclusivamente a grupos de consumidores de características sociodemográficas similares o bien agrupados en función de necesidades comunes, pasando así del marketing masivo al marketing one to one.

Ubicuidad, inmediatez y conveniencia: El móvil es un dispositivo que los usuarios llevan consigo. De este modo se puede acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar y, con los nuevos avances en localización, enviarles propuestas acordes a su posición y perfil.

Alcance: El teléfono móvil cuenta con más de 29 millones de usuarios. 

Interactividad: Permite establecer diálogo con el receptor. Por su naturaleza bidireccional, éste puede contactar con la empresa emisora por el mismo canal y, con la información obtenida, crear perfiles de usuario a partir de sus gustos, preferencias y necesidades de cara a comunicaciones posteriores.

Rapidez y adaptabilidad: Las campañas vía móvil necesitan poco tiempo para ponerse en marcha y permiten controlar de manera inmediata su desarrollo. Así, en función de la respuesta obtenida, como ésta es en tiempo real, se pueden establecer mecanismos correctores en el momento.

Permanencia y efecto viral: El mensaje queda en el buzón de los receptores y, si éstos lo consideran interesante/atractivo, pueden reenviarlo a su círculo de relaciones ampliando así la difusión del mensaje.

Fuente de ingresos: Con los Servicios Premium, los anunciantes se pueden asegurar un cierto retorno de la inversión. 

Medio complementario: El teléfono móvil se debe tener en cuenta como elemento del mix de medios en el diseño de las campañas integrales de comunicación comercial. Puede servir como soporte complementario potenciador de campañas off-line.

Como contrapartida, existen algunos inconvenientes que dificultan la adopción del canal SMS por parte de los profesionales del marketing: 

La preocupación por la privacidad: esta herramienta para la comunicación comercial debe ser empleada con cautela por el rechazo que puede llegar a generar pues si en Internet el rechazo a la publicidad no deseada es elevado, en el caso de la telefonía móvil es aún mucho mayor por la percepción que se tiene de este medio de difusión como de uso más íntimo y personal.

El coste de los mensajes puede frenar la interactividad por parte de los clientes: Aunque como el pago es inmediato y a través del móvil los receptores son poco sensibles a ello. 

En este sentido, el SMS/MMS sería como una continuación del e-mailing en su uso como herramienta de marketing directo, pero añadiendo inmediatez y ubicuidad. 

Con mensajes publicitarios vía móvil se conseguiría sensibilizar a la clientela hacia la marca, darle confianza personalizando los mensajes e incitarla a que responda, a la vez que podríamos ofrecerle informaciones complementarias.
Las ventajas que se derivan del uso del SMS/MMS como instrumento de Marketing Directo son:
  1. Agilidad de su utilización.
  2. Familiaridad del diálogo con el cliente.
  3. Personalización de las informaciones.
  4. Numerosas posibilidades en cuanto a objetivos de Marketing: vender, informar,…
  5. Creatividad del mensaje, sobre todo de cara a la evolución del entorno multimedia (links externos, vídeos…).
  6. Coste razonable.
Como en toda acción, los rendimientos no están asegurados y dependerán de lo depurada y adecuada que sea la base de datos, de la imagen de la empresa y del atractivo y la creatividad del mensaje.

Os paso el link de un artículo de la web Marketing Directo, que habla sobre la publicidad móvil vía SMS/MMS, es muy interesante.  

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